En español
Este artículo examina cómo se pone en acto la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través del análisis de producciones visuales como cartelería y publicaciones en redes sociales elaboradas por docentes y estudiantes. Para ello, se realizó un análisis discursivo para reconocer las escenas enunciativas que estas producciones provocan. Argumentamos que estas escenas delimitan guiones imaginarios acerca de lo decible, lo deseable y lo esperable en torno a los modos de performar el género y la sexualidad en la escuela. Para el caso aquí indagado, analizamos las estrategias de producción de una subjetividad militante, un guión que busca comprometer al estudiantado con las causas de los feminismos y el activismo sociosexual. El trabajo se basa en un estudio cualitativo más amplio realizado durante el ciclo lectivo del año 2019 y principios de 2020 que consistió en visitas sistemáticas a la institución, observaciones de distintos momentos escolares, entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, y el relevamiento de documentos escolares.
En inglés
This article examines how ESI is implemented in a secondary school from Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) through the analysis of teachers and students’ visual productions such as posters and social media posts. To this effect, a discursive analysis was carried to recongnize the enunciative scenes that these productions provoke. We argue that these scenes demarcate imaginary scripts about what can be said, what is desirable and what is expected around the way gender and sexuality are performed at school. For this investigation, we analyze the production strategies of militant subjectivity, a script that seeks to engage students with feminism and socio-sexual activism causes. The work is based on a broader qualitative study carried out during 2019 and early 2020 that consisted of systematic visits to the institution, observation of different situations at school, interviews with teachers, students and authorities, and the analysis of school documents.