Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-17T14:47:00Z
dc.date.available 2022-10-17T14:47:00Z
dc.date.issued 2022-05-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143913
dc.description.abstract Este artículo examina cómo se pone en acto la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través del análisis de producciones visuales como cartelería y publicaciones en redes sociales elaboradas por docentes y estudiantes. Para ello, se realizó un análisis discursivo para reconocer las escenas enunciativas que estas producciones provocan. Argumentamos que estas escenas delimitan guiones imaginarios acerca de lo decible, lo deseable y lo esperable en torno a los modos de performar el género y la sexualidad en la escuela. Para el caso aquí indagado, analizamos las estrategias de producción de una subjetividad militante, un guión que busca comprometer al estudiantado con las causas de los feminismos y el activismo sociosexual. El trabajo se basa en un estudio cualitativo más amplio realizado durante el ciclo lectivo del año 2019 y principios de 2020 que consistió en visitas sistemáticas a la institución, observaciones de distintos momentos escolares, entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, y el relevamiento de documentos escolares. es
dc.description.abstract This article examines how ESI is implemented in a secondary school from Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) through the analysis of teachers and students’ visual productions such as posters and social media posts. To this effect, a discursive analysis was carried to recongnize the enunciative scenes that these productions provoke. We argue that these scenes demarcate imaginary scripts about what can be said, what is desirable and what is expected around the way gender and sexuality are performed at school. For this investigation, we analyze the production strategies of militant subjectivity, a script that seeks to engage students with feminism and socio-sexual activism causes. The work is based on a broader qualitative study carried out during 2019 and early 2020 that consisted of systematic visits to the institution, observation of different situations at school, interviews with teachers, students and authorities, and the analysis of school documents. en
dc.language es es
dc.subject Géneros y sexualidades es
dc.subject ESI es
dc.subject Culturas institucionales es
dc.subject Análisis del discurso es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Institutional cultures es
dc.subject Secondary school es
dc.subject Discursive analysis es
dc.subject Gender and sexualities es
dc.title La educación sexual como causa militante es
dc.title.alternative Sex education as a militant cause: A discursive analysis of ESI in a secondary school from Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e673 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.title.subtitle Un análisis discursivo de la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es
sedici.creator.person Chervin, Mariano es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 71 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)