Este libro, titulado ¿Cómo se enseña la última dictadura a los jóvenes? Experiencias de transmisión del pasado reciente en una escuela de la ciudad de La Plata, es resultado de la reescritura de la tesis de Maestría en Historia y Memoria defendida por la autora en el año 2017, y está dedicado a la escuela pública, en cuyas aulas se adentra para conocer cómo se enseña y aprende el pasado reciente argentino. De esta manera, Pappier se distingue de buena parte de las indagaciones previas que han problematizado la enseñanza de la historia reciente y que, advierte, no han tomado las prácticas escolares como objeto de investigación; y opta entonces por conocer esas prácticas, registrarlas y advertirlas, en su complejidad y pluralidad, en sus regularidades y tradiciones pero también en sus matices y singularidades. Se propone indagar en ellas como prácticas sociales históricamente determinadas, que deben ser analizadas de manera situada, atendiendo a su temporalidad, su espacialidad y su materialidad; dando cuenta de la cultura escolar determinada en la que tienen lugar, del código disciplinar de la historia y de los vínculos no lineales que se establecen entre las normativas escolares y la apropiación que de ellas hacen los sujetos educativos que reconstruyen diversas maneras de habitar la escuela y de dialogar con el pasado reciente.