Busque entre los 164277 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-06-02T14:32:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T14:32:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153857 | |
dc.description.abstract | Nos propusimos evaluar la comprensión lectora en estudiantes de Fisiología a través de la preparación de un resumen para fomentar el desarrollo de competencias en dicha temática, A tal fin, se seleccionaron, al azar, 90 estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología - UNLP, a los que se les entregaron fotocopias del Capítulo 55 del libro Bases Fisiológicas de la Práctica Médica; y se les solicitó la realización de un resumen, con la particularidad que constituya una síntesis de la comprensión de cada alumno sobre el tema, y los mismos fueron evaluados cuantitativamente. Las variables a considerar fueron: a) Copias textuales de fragmentos del capítulo, b) Generalización simple, c) Selección de: de contenido del texto, destacándolo en diagramas y con tipografía distinta y d) Construcción: se decide la inclusión de una oración determinante para saber si la construcción es completa o no. Así tenemos: a) 30 copias (33,33 %); b) Generalización simple 27%, c) Selección: diagramas 6,66%, tipografía distinta 2%, d) Construcción completa 21%, construcción incompleta 8%. Una tercera parte de los estudiantes se copia, prácticamente la cuarta parte efectúa un proceso de construcción y otro tanto escribe una generalización simple, la selección de contenidos, llamó mucho la atención la presencia de diagramas. | es |
dc.description.abstract | We set out to assess reading comprehension in Physiology students through the execution of a summary and encourage the development of reading comprehension skills. 90 Physiology students from the Faculty of Dentistry - UNLP were given 90 photocopies of Chapter 55 of the book Physiological Bases of Medical Practice. Next, they are asked to write a resume, with the particularity that the summary constitutes a synthesis of the understanding of each student on the subject. A quantitative analysis is carried out. The variables are: a) Verbatim copies of fragments of the chapter, b) Simple generalization, c) Selection of: text content, highlighting them in diagrams and with different typography and d) Construction: the inclusion of a determining sentence is decided to know if the construction is complete or not. Thus we have: a) 30 copies (33.33%); b) Simple generalization 27%, c) Selection: diagrams 6.66%, different typography 2%, d) Complete construction 21%, incomplete construction 8% A third of the students it is copied. Practically the fourth part carries out a construction process and the same number writes a simple generalization, the selection of contents, the presence of diagrams drew much attention. | en |
dc.format.extent | 43-45 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Construcción | es |
dc.title | Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos | es |
dc.title.alternative | Reflections on understanding academic texts | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 1514-6898 | es |
sedici.creator.person | Tosti, Sonia Beatriz | es |
sedici.creator.person | Peñalva, María Anahí | es |
sedici.creator.person | Cecho, Analía Cristina | es |
sedici.creator.person | Dettbarn, Jorge Alberto | es |
sedici.creator.person | Bosi, Andrea Viviana | es |
sedici.creator.person | Lazo, Mariano Ezequiel | es |
sedici.creator.person | Moneo, Marcelo Osvaldo | es |
sedici.creator.person | Dominguez Guidi, Ramiro Livio | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XIX Jornadas para Jóvenes Investigadores y XI Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (Modalidad virtual, 4 de noviembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista de la Facultad de Odontología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 2022 | es |