La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone que los proyectos educativos consideren insumos, procesos y mecanismos de apoyo mediados por tecnologías, un diseño instruccional que garantice un aprendizaje valioso y coadyuve a alcanzar los objetivos institucionales. De igual forma, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) planteó el objetivo de ofrecer servicios educativos con calidad y pertinencia, implementando modelos educativos innovadores y la conversión del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
En este sentido, se planteó un prototipo didáctico de diseño instruccional enfocado al desarrollo de habilidades en los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que participen en los procesos de rediseño curricular de planes de estudio de pregrado, utilizando las TAC, esto a manera de proceso innovador que aporte nuevas alternativas para enriquecer el trabajo colegiado en la construcción de las propuestas curriculares.
El planteamiento básico de la tesis fue el desarrollo del prototipo para que el trabajo dentro de los comités de rediseño curricular se realizara de forma eficiente con el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, trascendiendo el contexto docente para utilizarlas para facilitar las tareas administrativas y de gestión del conocimiento.