En el año 2011 la implementación del Plan Conectar Igualdad (PCI) establece un nuevo escenario para el desarrollo de prácticas de enseñanza con tecnologías. Su finalidad es favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de las tecnologías en las escuelas secundarias, escuelas de educación especial y en los Institutos Superiores de Formación Docente. Este programa propone, entre sus metas educativas, la dotación masiva de dispositivos con software específico para las disciplinas, el acceso a Internet y la oferta de capacitación docente. De esta manera, se presentó una oportunidad inédita de cambio para las prácticas de enseñanza con tecnologías en el entorno de cada escuela en particular.
En este contexto nos propusimos llevar a cabo nuestra investigación para comprender los usos educativos de las tecnologías en el aula promovidos por el modelo 1 a 1 en el marco de la cultura de la enseñanza de los docentes de matemáticas del ciclo superior de la escuela secundaria. Para ello estudiamos en cuatro escuelas públicas acerca de las prácticas de enseñanza con tecnologías desarrolladas por los profesores. Motivó la investigación el hecho de que estas prácticas, la mayoría de las veces, adaptaban los cambios a formas tradicionales de enseñanza, pero también a veces, se transformaban para promover formas de enseñanza innovadoras. Desde una visión integradora, focalizamos nuestro estudio en dos dimensiones principales: las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de trabajo en las que los docentes desarrollan dichas prácticas. Por ello, el objetivo general de la tesis es comprender los usos educativos de las tecnologías en el aula promovidos por el modelo 1 a 1 en el marco de la cultura de la enseñanza de los docentes de matemáticas del ciclo superior de la escuela secundaria.