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dc.date.accessioned | 2024-02-07T16:47:26Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T16:47:26Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162440 | |
dc.description.abstract | Voy a comenzar diciendo que disfruté mucho de la lectura de este libro que hace un largo recorrido por la historia de la cultura escrita de las mujeres y ofrece innumerables datos, referencias, observaciones y fuentes inspiradoras que dan ganas de seguir indagando. Ya desde las primeras páginas de "El canon ignorado", la pregnancia de una imagen vinculada a los ambientes conventuales y a los talleres gráficos medievales me cautivó. La imagen en cuestión es la del "scriptorium", término latino que remite al espacio físico o al mobiliario donde llevaban a cabo su trabajo las monjas copistas e iluminadoras, como también otras mujeres laicas que contribuyeron al delicado arte de forjar los códices o manuscritos antiguos antes de la invención de la imprenta. Sabemos que la mayoría de esas mujeres permanecieron en el anonimato, pero algunas son conocidas e incluso pasaron de la estricta labor del copiado o transcripción, a la composición de textos literarios propios, como lo demuestra el caso de Christine de Pizan (1365-1439), famosa por su intervención en la "querelles des femmes" (a través de "La ciudad de las mujeres", de 1405, y otras obras literarias que le dieron éxito), pero que antes fue copista de libros de lujo en la corte. Cuenta Plebani que, además, llegó a organizar con el tiempo ella misma un "scriptorium", dirigió a los miniaturistas e hizo insertar figuraciones o escenas de sí misma en los trabajos iconográficos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Reseña bibliográfica | es |
dc.title | Tiziana Plebani, "El canon ignorado. La escritura de las mujeres en Europa (s. XIII-XX)" | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18517811e283 | es |
sedici.identifier.issn | 1851-7811 | es |
sedici.title.subtitle | Buenos Aires, Ampersand, 2023, 480 páginas | es |
sedici.creator.person | Batticuore, Graciela | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Revision | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Orbis Tertius | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 28, no. 38 | es |