En español
El objetivo de este estudio es diagnosticar si la empresa familiar será un fenómeno creciente o decreciente dentro del tejido empresarial. Para ello, se tomó una muestra de 50 empresas familiares españolas de diversos sectores, la cual permitió identificar distintos factores relacionados con la persona que fundó la empresa, tales como el apoyo recibido por parte de su familia, la edad al fundarla o el número de hijos. Con la información obtenida se llevó a cabo una técnica de clustering para identificar agrupaciones. Esa caracterización se tomó como base para identificar tres factores que deben ser analizados: las estructuras familiares, el tejido empresarial y las motivaciones de los empresarios. La evolución de estos factores, analizados mediante métodos de regresión lineal, parece hablar en contra del surgimiento de empresas familiares, por lo que se diagnostica que la empresa familiar es un fenómeno en tendencia decreciente.
En inglés
The objective of this study is to diagnose if a family business will be a growing or decreasing phenomenon within the business fabric. For that purpose, a sample of 50 Spanish family businesses from different sectors was taken which allowed us to identify different factors related to the the founders, such as age, number of children, or the support received by the family at the moment to start it up. With the information obtained, a clustering method was carried out to identify clusters. That characterization was taken as a basis to identify three factors that should be analysed: family structures, the business fabric landscape, and entrepreneurs’ motivations. The evolution of these three factors, analysed using linear regression methods, seems to indicate a negative tendency of family businesses. Therefore the consequent diagnose of this study is to consider family businesses as a declining phenomenon.