En español
Este artículo escrito por integrantes del grupo de investigación TecMovAE, que desde hace más de doce años investiga la aplicación educativa de las tecnologías digitales en la universidad, en el marco del proyecto de investigación PID 8435, en curso, aborda el actual escenario educativo post-pandémico caracterizado por transiciones en las que ocurren reconfiguraciones en las que aparecen desafíos e incertidumbres. Los autores reflexionan y acercan aportes teóricos acerca de la manera en que la tecnología ha generado nuevas formas de lectura y escritura, modificando las prácticas sociales relacionadas con la enseñanza dentro y fuera de la universidad. El artículo propone visibilizar lo aprendido durante el aislamiento social obligatorio por el Covid-19, superando distancias a partir de la construcción de una presencia efectiva para ofrecer a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje. Finaliza formulando nuevos interrogantes que los autores se encuentran abordando en el proyecto de investigación anteriormente citado.
En inglés
This article written by members of the TecMovAE research group, which for more than twelve years has been investigating the educational application of digital technologies in the university, within the framework of the ongoing PID 8435 research project, addresses the current post-pandemic educational scenario. Characterized by transitions in which reconfigurations occur, with new challenges and uncertainties. The authors reflect and bring theoretical contributions about the way in which technology has generated new forms of reading and writing, modifying social practices related to teaching inside and outside the university. The article proposes to make visible what has been learned during the social isolation required by Covid-19, overcoming distances from the construction of an effective presence to offer students new learning opportunities. It ends by formulating new questions that the authors are addressing in the aforementioned research project.