En español
El artículo que se presenta se basa en una investigación en la que participaron los tres autores y cuyo principal objetivo fue comprender y describir las prácticas docentes de uso del componente de personalización basado en Inteligencia Artificial de la plataforma ALEKS para promover la enseñanza de la Matemática en Educación Media. El diseño metodológico fue mixto y combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuesta digital aplicada a 86 profesores y 11 entrevistas en profundidad). Se identificaron tres estrategias de uso (ejercitación, construcción y resignificación) de acuerdo a las zonas de la plataforma que los docentes promueven en el aula y a las acciones pedagógicas que persiguen. El uso que realizan los docentes del componente de Inteligencia Artificial es limitado, dado que 6 de cada 10 docentes muestran estrategias de uso principalmente para la ejercitación. Se constató que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias que despliegan las docentes y los docentes (𝘟²=18,486,𝘱=,000) no así de las variables posgrado (𝘟²=1,023,𝘱=,600), grupo etario (𝘟²=1,297,𝘱=,862) y experiencia (𝘟²=5,427,𝘱=,246) respecto a las estrategias seleccionadas por los docentes con ALEKS.
En inglés
The article is derived from research involving the three authors whose primary objective was to understand and describe teaching practices related to the use of the Artificial Intelligence-based personalization components of the ALEKS platform to promote mathematical learning in secondary education. The methodological design was mixed, incorporating both quantitative and qualitative instruments (a digital survey administered to 86 teachers and 11 in-depth interviews). Three usage strategies (practice, construction, and reinterpretation) were identified based on the platform areas that teachers promote in the classroom and the pedagogical actions they pursue. Teachers' use of the AI component is limited, as 6 out of 10 teachers primarily employ strategies for practice. Statistically significant differences were found between the strategies deployed by male and female teachers (𝘟²=18,486,𝘱=,000), but not in relation to variables such as postgraduate education (𝘟²=1,023,𝘱=,600), age group (𝘟²=1,297,𝘱=,862), and experience (𝘟²=5,427,𝘱=,246)regarding the strategies selected by teachers using ALEKS.