Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-01T12:51:10Z
dc.date.available 2024-08-01T12:51:10Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168229
dc.description.abstract El artículo que se presenta se basa en una investigación en la que participaron los tres autores y cuyo principal objetivo fue comprender y describir las prácticas docentes de uso del componente de personalización basado en Inteligencia Artificial de la plataforma ALEKS para promover la enseñanza de la Matemática en Educación Media. El diseño metodológico fue mixto y combinó instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuesta digital aplicada a 86 profesores y 11 entrevistas en profundidad). Se identificaron tres estrategias de uso (ejercitación, construcción y resignificación) de acuerdo a las zonas de la plataforma que los docentes promueven en el aula y a las acciones pedagógicas que persiguen. El uso que realizan los docentes del componente de Inteligencia Artificial es limitado, dado que 6 de cada 10 docentes muestran estrategias de uso principalmente para la ejercitación. Se constató que existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias que despliegan las docentes y los docentes (𝘟²=18,486,𝘱=,000) no así de las variables posgrado (𝘟²=1,023,𝘱=,600), grupo etario (𝘟²=1,297,𝘱=,862) y experiencia (𝘟²=5,427,𝘱=,246) respecto a las estrategias seleccionadas por los docentes con ALEKS. es
dc.description.abstract The article is derived from research involving the three authors whose primary objective was to understand and describe teaching practices related to the use of the Artificial Intelligence-based personalization components of the ALEKS platform to promote mathematical learning in secondary education. The methodological design was mixed, incorporating both quantitative and qualitative instruments (a digital survey administered to 86 teachers and 11 in-depth interviews). Three usage strategies (practice, construction, and reinterpretation) were identified based on the platform areas that teachers promote in the classroom and the pedagogical actions they pursue. Teachers' use of the AI component is limited, as 6 out of 10 teachers primarily employ strategies for practice. Statistically significant differences were found between the strategies deployed by male and female teachers (𝘟²=18,486,𝘱=,000), but not in relation to variables such as postgraduate education (𝘟²=1,023,𝘱=,600), age group (𝘟²=1,297,𝘱=,862), and experience (𝘟²=5,427,𝘱=,246)regarding the strategies selected by teachers using ALEKS. en
dc.format.extent 223-236 es
dc.language es es
dc.subject Inteligencia artificial es
dc.subject Personalización del aprendizaje es
dc.subject Plataformas educativas es
dc.subject Enseñanza de la matemática es
dc.subject CEIBAL es
dc.subject Artificial intelligence es
dc.subject Personalization of learning es
dc.subject Educational platforms es
dc.subject Teaching of mathematics es
dc.title Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje de Matemática: una mirada a un curso de ALEKS para docentes de Educación Media de Uruguay es
dc.title.alternative Artificial Intelligence to personalize Mathematics learning. A look at an ALEKS course for secondary education teachers in Uruguay en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.37.e22 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Bentancor Biagas, Gustavo es
sedici.creator.person Velázquez, Lily es
sedici.creator.person Noguera Rosas, Paola es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 37 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)