En español
Durante más de quince años, la colaboración internacional de Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha puesto a disposición del mundo terabytes de datos astronómicos profesionales. Las vastas imágenes de archivo y los conjuntos de datos espectroscópicos del SDSS, junto con sus múltiples puntos de acceso e interfaces adecuados para los usuarios de todos los niveles de experiencia, proporcionan un novedoso recinto de pruebas para audiencias de una amplia gama de entornos para explorar y relacionarse con los datos mientras cultivan intereses y dominio de la astronomía. Los científicos, educadores, técnicos y observadores de SDSS que participan en el grupo de trabajo Educación y Difusión Pública de la colaboración han colaborado durante la última década para desarrollar un conjunto amplio y diverso de actividades educativas y exposiciones basadas en los datos de SDSS y los conceptos de ingeniería. La reciente expansión de las operaciones SDSS-IV APOGEE-2 al Observatorio Las Campanas en Chile ha impulsado un nuevo énfasis en la ampliación de la accesibilidad de estos recursos educativos para las audiencias de habla hispana.
En inglés
For over fifteen years, the international collaboration of the Sloan Digital Sky Survey (SDSS) has made terabytes of professional astronomical data freely available to the world. The vast archival imaging and spectroscopic datasets of the SDSS, coupled with its multiple access points and interfaces suitable for users of all levels of experience, provide a novel sandbox for audiences from a wide range of backgrounds to explore and engage with the data while cultivating interests and proficiency in astronomy. SDSS scientists, educators, technicians, and observers involved in the collaboration’s Education and Public Outreach working group have collaborated over the past decade to develop a large and diverse set of educational activities and exhibits built around SDSS data and engineering concepts. The recent expansion of SDSS-IV APOGEE-2 operations to Las Campanas Observatory in Chile has prompted a new emphasis on broadening the accessibility of these educational resources for Spanish-speaking audiences.