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dc.date.accessioned 2024-09-20T14:19:10Z
dc.date.available 2024-09-20T14:19:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170430
dc.description.abstract Durante más de quince años, la colaboración internacional de Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha puesto a disposición del mundo terabytes de datos astronómicos profesionales. Las vastas imágenes de archivo y los conjuntos de datos espectroscópicos del SDSS, junto con sus múltiples puntos de acceso e interfaces adecuados para los usuarios de todos los niveles de experiencia, proporcionan un novedoso recinto de pruebas para audiencias de una amplia gama de entornos para explorar y relacionarse con los datos mientras cultivan intereses y dominio de la astronomía. Los científicos, educadores, técnicos y observadores de SDSS que participan en el grupo de trabajo Educación y Difusión Pública de la colaboración han colaborado durante la última década para desarrollar un conjunto amplio y diverso de actividades educativas y exposiciones basadas en los datos de SDSS y los conceptos de ingeniería. La reciente expansión de las operaciones SDSS-IV APOGEE-2 al Observatorio Las Campanas en Chile ha impulsado un nuevo énfasis en la ampliación de la accesibilidad de estos recursos educativos para las audiencias de habla hispana. es
dc.description.abstract For over fifteen years, the international collaboration of the Sloan Digital Sky Survey (SDSS) has made terabytes of professional astronomical data freely available to the world. The vast archival imaging and spectroscopic datasets of the SDSS, coupled with its multiple access points and interfaces suitable for users of all levels of experience, provide a novel sandbox for audiences from a wide range of backgrounds to explore and engage with the data while cultivating interests and proficiency in astronomy. SDSS scientists, educators, technicians, and observers involved in the collaboration’s Education and Public Outreach working group have collaborated over the past decade to develop a large and diverse set of educational activities and exhibits built around SDSS data and engineering concepts. The recent expansion of SDSS-IV APOGEE-2 operations to Las Campanas Observatory in Chile has prompted a new emphasis on broadening the accessibility of these educational resources for Spanish-speaking audiences. en
dc.format.extent 261-267 es
dc.language en es
dc.subject editorials, notices es
dc.subject miscellaneous es
dc.subject astronomical databases: miscellaneous es
dc.title Data-driven education and public outreach with the Sloan Digital Sky Survey en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1669-9521 es
sedici.creator.person Lundgren, B. es
sedici.creator.person Tojeiro, R. es
sedici.creator.person Beaton, L. R. es
sedici.creator.person Blanton, M. R. es
sedici.creator.person Borissova, J. es
sedici.creator.person Cano-Diaz, M. es
sedici.creator.person Grabowski, K. es
sedici.creator.person Kurtev, R. es
sedici.creator.person MacDonald, N. es
sedici.creator.person Majewski, S. R. es
sedici.creator.corporate Sloan Digital Sky Survey IV Collaboration es
sedici.description.note La lista completa de autores que integran el documento puede consultarse en el archivo. es
sedici.subject.materias Ciencias Astronómicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event II Reunión Binacional AAA-SOCHIAS (Chile, 7 al 12 de octubre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 61 A es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)