El propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública.