Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-11T17:23:39Z
dc.date.available 2024-11-11T17:23:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172912
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/172912
dc.description.abstract El propósito de la investigación que se inserta dentro del campo de estudios de la educación superior es analizar las experiencias sociales de los aspirantes universitarios que no lograron entrar a la universidad pública ecuatoriana en un contexto de implementación de una política de ingreso que apela a la igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva teórica de Dubet (2010) nos acercarnos a la diversidad de experiencias, trayectorias socioeducativas, y estrategias a las que apelan los aspirantes investigados y a los efectos que generó en su subjetivación el no haber logrado ingresar a la universidad. Se trata de una investigación exploratoria e interpretativa inscrita en el paradigma de la comprensión y no de la explicación. El abordaje metodológico fue el método biográfico que posibilita el despliegue narrativo de las experiencias de una persona (Mallimaci y Giménez Béliveau, 2006; Pujadas Muñóz, 1992; Sautu, 1999). A través del relato se busca abarcar la complejidad de una problemática particular, pero de carácter social como es la desigualdad educativa. En cuanto al relevamiento empírico se apeló al relato de los sujetos investigados realizado mediante entrevistas abiertas que exploraron las experiencias a partir de una organización cronológica marcada por el antes, el durante y el después de dar el examen. Los estudios sobre la política de ingreso a la universidad pública ecuatoriana a través de un examen estandarizado han postulado que no contribuye a la igualdad de oportunidades dada la desigualdad educativa que existe en el país. Los resultados de esta investigación confirman la desigualdad existente en el sistema educativo que genera diferentes condiciones para acceder a la universidad. En particular, se observa heterogeneidad en el grupo investigado respecto de las condiciones socioeducativas y trayectorias educativas diferentes, aunque todos comparten algo en común: nadie logró entrar a la universidad pública. es
dc.language es es
dc.subject Ingreso a la universidad es
dc.subject examen estandarizado es
dc.subject desigualdad social y educativa es
dc.title Promesas de democratización en el sistema universitario ecuatoriano: experiencias de las y los estudiantes de la provincia de Azuay que no ingresan a la universidad pública a través del examen de ingreso (2015-2020) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Delgado Granda, Ana Liliana es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Atairo, Daniela es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-11-05


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)