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dc.date.accessioned 2024-12-02T14:25:59Z
dc.date.available 2024-12-02T14:25:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174334
dc.description.abstract El presente trabajo da a conocer una experiencia desarrollada por un grupo interdisciplinario de docentes de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre la utilización de Realidad Aumentada (RA) en las clases prácticas de la asignatura Química. Dicha experiencia se enmarca dentro del proyecto de investigación CAI+D 2020 denominado “Diseño, evaluación e implementación de dispositivos didácticos que incluyen Realidad Aumentada y Blogs en las propuestas de enseñanza y aprendizaje en el ciclo básico de carreras de Ingeniería”, código 5032022010004/LI. La experiencia consistió en solicitar a los estudiantes que utilizaran la tecnología Realidad Aumentada para realizar una actividad práctica de búsqueda de moléculas en la asignatura de Química. Para evaluar la efectividad de esta actividad y recopilar información relevante, se diseñaron y aplicaron dos encuestas estructuradas mediante formularios de Google. La primera encuesta se aplicó antes de comenzar la clase práctica e indagó sobre conocimientos y usos de RA y realidad virtual (RV), y la segunda se realizó al finalizar la mencionada clase y radicó en indagar sobre sus percepciones respecto a la RA en la mencionada clase práctica. Luego se organizaron los datos según conocimiento, usos, utilidad y consideraciones sobre la RA en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tras el relevamiento, se evidenció que los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la tecnología de Realidad Aumentada. Del total de 78 alumnos encuestados, el 47.4% no sabe qué es la Realidad Aumentada, aunque el 83.3% conoce la Realidad Virtual. Además, el 50% no sabe si ambas tecnologías son sinónimos. Según el segundo formulario, el 45.2% de los estudiantes consideran útil la RA para el aprendizaje de Química, aunque el 47.6% prefieren una combinación de RA e imágenes planas. Esto indica una aceptación parcial de la RA, ya que un porcentaje significativo de estudiantes desea complementar la RA con métodos tradicionales de enseñanza. es
dc.format.extent 118-125 es
dc.language es es
dc.subject realidad aumentada es
dc.subject dispositivos didácticos es
dc.subject actividad práctica es
dc.title Realidad aumentada en clases prácticas de Química en Ingeniería Agronómica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 978-987-3977-95-4 es
sedici.creator.person Mansilla, Carla M. es
sedici.creator.person Ordoñez, Vanesa es
sedici.creator.person Becchio, Rosa M. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-06
sedici.relation.event XIX Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología - TE&ET 2024 (Morón, 13 y 14 de junio de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424 es
sedici.relation.bookTitle Libro de actas TE&ET 2024- XIX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)