En este boletín compartiremos algunos debates alrededor de los horizontes formativos en tensión en el actual contexto educativo y su impacto en el quehacer docente. Para ello, presentamos dos notas vinculadas a un conversatorio realizado en nuestra facultad, titulado “Los horizontes formativos en la Argentina contemporánea”. El mismo fue pensado por integrantes del equipo de investigación coordinado por el Área Pedagógica, dedicado a estudiar la inclusión de saberes socio - humanísticos en las carreras de ingeniería y, más específicamente, sobre la posibilidad de construcción de una agenda de temas de interés para el ámbito.
Asimismo, dejamos registro de dos escenarios de capacitación en los cuales se propuso vivenciar la técnica de “improvisación teatral” para la simulación de micro situaciones de clase centradas en lo que trae el “otro” y como un modo valorar el aprender desde la reflexión de lo hecho. Estas actividades se enmarcan en nuevos sentidos y argumentos que irrumpen en la pedagogía contemporánea a favor de pensar las experiencias de enseñanza centradas en los encuentros entre la propuesta del docente y la del estudiante.
Por último, presentamos el diseño de una campaña comunicacional que organizó el Sistema de Tutorías, con la intención de continuar compartiendo con los estudiantes de primer año la idea que a estudiar se aprende y de que los tutores están disponibles para acompañar este aprendizaje.