En español
Este artículo contribuye al conocimiento de las elecciones técnicas involucradas en la producción y uso de la pintura en la cerámica guaraní de siete sitios arqueológicos del Delta del Paraná e isla Martín García. Se realizó el análisis tecnomorfológico y estilístico de la alfarería y de la composición mineralógica de las pinturas con microespectrometría Raman. En la cerámica guaraní se pintaron las paredes internas y/o externas y se realizaron motivos en los recipientes denominados como kambuchí kaguava, kambuchí y ñaʼẽmbé. Se usaron óxidos de hierro en los rojos, naranjas y marrones, además de hematita con carbón vegetal para algunos tonos rojos, magnetita combinada con carbón para los negros y óxido de titanio para los blancos. La pintura y los motivos se articularon con las formas de las vasijas, generando un repertorio cerámico singular que remite a un modo de hacer guaraní identificable en el registro arqueológico de los sitios analizados.
En inglés
This paper contributes to the knowledge of the technical choices involved in the production and use of Guaraní pottery painting in seven archaeological sites of the Paraná Delta and Martín García Island. The technomorphological and stylistic analysis of the pottery and the mineralogical composition of the paints used was carried out with Raman micro-spectrometry. In Guaraní pottery, the internal and/or external walls were painted, and motifs were made on vessels known as kambuchí kaguava, kambuchí and ñaʼẽmbé. Iron oxides were used in the red, orange and brown colors, in addition to hematite with charcoal for some red tones, magnetite combined with charcoal for black and titanium oxide for white. The painting and the motifs were articulated with the shapes of the vessels, generating a unique ceramic repertoire that refers to a Guarani way of making identifiable in the archaeological record of the sites analyzed here.