Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-17T14:47:01Z
dc.date.available 2024-12-17T14:47:01Z
dc.date.issued 2024-08-13
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174990
dc.description.abstract Este artículo contribuye al conocimiento de las elecciones técnicas involucradas en la producción y uso de la pintura en la cerámica guaraní de siete sitios arqueológicos del Delta del Paraná e isla Martín García. Se realizó el análisis tecnomorfológico y estilístico de la alfarería y de la composición mineralógica de las pinturas con microespectrometría Raman. En la cerámica guaraní se pintaron las paredes internas y/o externas y se realizaron motivos en los recipientes denominados como kambuchí kaguava, kambuchí y ñaʼẽmbé. Se usaron óxidos de hierro en los rojos, naranjas y marrones, además de hematita con carbón vegetal para algunos tonos rojos, magnetita combinada con carbón para los negros y óxido de titanio para los blancos. La pintura y los motivos se articularon con las formas de las vasijas, generando un repertorio cerámico singular que remite a un modo de hacer guaraní identificable en el registro arqueológico de los sitios analizados. es
dc.description.abstract This paper contributes to the knowledge of the technical choices involved in the production and use of Guaraní pottery painting in seven archaeological sites of the Paraná Delta and Martín García Island. The technomorphological and stylistic analysis of the pottery and the mineralogical composition of the paints used was carried out with Raman micro-spectrometry. In Guaraní pottery, the internal and/or external walls were painted, and motifs were made on vessels known as kambuchí kaguava, kambuchí and ñaʼẽmbé. Iron oxides were used in the red, orange and brown colors, in addition to hematite with charcoal for some red tones, magnetite combined with charcoal for black and titanium oxide for white. The painting and the motifs were articulated with the shapes of the vessels, generating a unique ceramic repertoire that refers to a Guarani way of making identifiable in the archaeological record of the sites analyzed here. en
dc.language es es
dc.subject alfarería policroma es
dc.subject Diseño es
dc.subject tierras bajas sudamericanas es
dc.subject Holoceno tardío es
dc.subject expansión guaraní es
dc.subject polychrome pottery es
dc.subject design es
dc.subject South American lowlands es
dc.subject late Holocene es
dc.subject guaraní expansion es
dc.title Análisis estilístico y arqueométrico de la cerámica pintada guaraní del Delta del Paraná e isla Martín García (Argentina) es
dc.title.alternative Stylistic and archaeometric analysis of Guaraní painted pottery from the Paraná Delta and Martín García Island (Argentina) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/relaciones/article/view/16914 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18521479e103 es
sedici.identifier.issn 1852-1479 es
sedici.creator.person Torino, Rocío Florencia es
sedici.creator.person Bonomo, Mariano es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 49, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)