En español
En este trabajo se estudia una de las obras que el artista Augusto Ballerini realizó para el Museo de La Plata: el mural Selva misionera. Se inicia con una breve biografía y luego se analiza e interpreta su pintura. Ballerini (1857-1902) fue un artista polifacético que actuó como docente, ilustrador, decorador, gestor y artista visual. Ejecutó varios encargos en la ciudad de La Plata para distintas dependencias gubernamentales, y en el Museo de esta ciudad pintó tres murales de gran tamaño: Salvajes provocando fuego (1887), Vista de los Andes (1887) –ambos en la rotonda de ingreso al Museo– y Selva misionera (s/f), en el piso alto de esta rotonda. Solamente el último mural se conserva en la actualidad. Como muchos artistas de una época en la que la cuestión del paisaje estaba en pleno debate, con la intención expresa de captar distintas geografías del país, Ballerini recorrió la Patagonia, el Noroeste, la Mesopotamia, el Gran Chaco y las regiones serranas en busca de la inclusión del arte nacional en la iconografía de la Nación emergente.
En inglés
This work studies one of the works created by the artist Augusto Ballerini for the Museo de La Plata: the mural Selva misionera. It begins with a brief biography of the author and goes on to analyze and interpret his painting. Ballerini (1857-1902) was a multifaceted artist who worked as a teacher, illustrator, decorator, manager and visual artist. He executed several commissions in La Plata city for different government agencies, and he painted three large murals in the Museo de La Plata: Salvajes provocando fuego (1887), Vista de los Andes (1887) –both in the rotunda at the entrance to the Museum– and Selva misionera (n.d.), on the upper floor of this rotunda. Only the last of these murals is preserved today. Like many artists at a time when the matter of landscape was in full debate, and with the explicit intention of capturing different geographies of the country, Ballerini traveled through Patagonia, the Northwest, Mesopotamia, the Gran Chaco and the mountain regions in pursuit of the inclusion of national art within the iconography of the emerging Nation.