Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-02-19T18:04:35Z
dc.date.available 2025-02-19T18:04:35Z
dc.date.issued 2025-01-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176730
dc.description.abstract En este trabajo se estudia una de las obras que el artista Augusto Ballerini realizó para el Museo de La Plata: el mural Selva misionera. Se inicia con una breve biografía y luego se analiza e interpreta su pintura. Ballerini (1857-1902) fue un artista polifacético que actuó como docente, ilustrador, decorador, gestor y artista visual. Ejecutó varios encargos en la ciudad de La Plata para distintas dependencias gubernamentales, y en el Museo de esta ciudad pintó tres murales de gran tamaño: Salvajes provocando fuego (1887), Vista de los Andes (1887) –ambos en la rotonda de ingreso al Museo– y Selva misionera (s/f), en el piso alto de esta rotonda. Solamente el último mural se conserva en la actualidad. Como muchos artistas de una época en la que la cuestión del paisaje estaba en pleno debate, con la intención expresa de captar distintas geografías del país, Ballerini recorrió la Patagonia, el Noroeste, la Mesopotamia, el Gran Chaco y las regiones serranas en busca de la inclusión del arte nacional en la iconografía de la Nación emergente. es
dc.description.abstract This work studies one of the works created by the artist Augusto Ballerini for the Museo de La Plata: the mural Selva misionera. It begins with a brief biography of the author and goes on to analyze and interpret his painting. Ballerini (1857-1902) was a multifaceted artist who worked as a teacher, illustrator, decorator, manager and visual artist. He executed several commissions in La Plata city for different government agencies, and he painted three large murals in the Museo de La Plata: Salvajes provocando fuego (1887), Vista de los Andes (1887) –both in the rotunda at the entrance to the Museum– and Selva misionera (n.d.), on the upper floor of this rotunda. Only the last of these murals is preserved today. Like many artists at a time when the matter of landscape was in full debate, and with the explicit intention of capturing different geographies of the country, Ballerini traveled through Patagonia, the Northwest, Mesopotamia, the Gran Chaco and the mountain regions in pursuit of the inclusion of national art within the iconography of the emerging Nation. en
dc.format.extent 54-62 es
dc.language es es
dc.subject Arte es
dc.subject Ciencia es
dc.subject Paisaje es
dc.subject Nación es
dc.subject Augusto Ballerini es
dc.title Nuevos territorios en los finales del siglo XIX es
dc.title.alternative Novos territórios no final do século XIX. Augusto Ballerini no Museu de La Plata pt
dc.title.alternative New territories at the end of the 19th century. Augusto Ballerini at the Museo de La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2603 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/25456377e222 es
sedici.identifier.issn 2545-6377 es
sedici.title.subtitle Augusto Ballerini en el Museo de La Plata es
sedici.creator.person Sánchez Pórfido, María Elisabet es
sedici.creator.person Núñez, Andrea Mónica es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista del Museo de La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)