En español
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad pueden analizarse desde la perspectiva de lo que ocurre en un aula: esto implica hacer foco en la interacción y el encuentro dialéctico con el docente y con el objeto de conocimiento; y en la interacción con otros estudiantes. El objetivo de este paper, que forma parte del trabajo de tesis doctoral, es indagar las experiencias de clase que se configuran en estas situaciones de aula. En particular, el foco está puesto en analizar las competencias que se promueven en los estudiantes y el alcance de la enseñanza de las prácticas en relación con la teoría. Se promueve el análisis de estos aspectos a partir de observaciones de clases de asignaturas de ciclo intermedio de una universidad pública de gestión estatal en Argentina, considerando tanto a las acciones de enseñanza como las actividades propuestas a los estudiantes en sus clases.
En portugués
Os processos de ensino e aprendizagem na universidade podem ser analisados sob a perspectiva do que acontece em sala de aula: isso implica focar na interação e no encontro dialético com o professor e com o objeto de conhecimento; e em interação com outros alunos. O objetivo deste artigo, que faz parte do trabalho de tese de doutorado, é investigar as experiências de aula que se configuram nessas situações de sala de aula. Em particular, o foco está na análise das competências que são promovidas nos alunos e no alcance das práticas docentes em relação à teoria. A análise desses aspectos é promovida a partir de observações de aulas de disciplinas do ciclo intermediário de uma universidade pública estatal da Argentina, considerando tanto as ações docentes quanto as atividades propostas aos alunos em suas aulas.