En español
Se aborda el tema de las políticas públicas de promoción de la lectura, enfatizando en la formulación de planes nacionales, como medio para implementar dichas políticas en el contexto socio-educativo de un país. Se hace una breve referencia a las acciones a favor de la lectura en Iberoamérica y se estudia particularmente la situación de Uruguay con especial referencia al Plan Nacional de Lectura. Se esbozan los conceptos de campaña de lectura, promoción de la lectura, animación a la lectura y políticas públicas de lectura. Se reflexiona sobre la importancia de la lectura en el nuevo contexto social pautado por la fuerte presencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Se enfatiza en la importancia de la lectura textual y multimedial (recreativa, educativa, informativa) como herramienta fundamental para la formación de individuos críticos que puedan ser capaces de desarrollar competencias para la sociedad del siglo XXI.
En inglés
Public policies for reading promotion are analyzed. It is enhanced the design of national plans, in relation with the socio educative context of a country. It is presented a brief revision of some actions in favor of reading promotion in iberoamerican countries, and the national reading plan of Uruguay is analyzed in detail. Concepts such as reading campaign, reading promotion, book and reading animation activities, and reading public policies are defined. Reading is evaluated in the new social context highly influenced by the presence of information, and communication technologies. It is presented the different reading strategies: textual and multimedia reading, and the different intentions of it: reading for education, pleasure and information. As well, reading is regarded as an essential tool for promoting critical individuals able to develop the necessary competences for the XXI century.