El uso de computadoras en el dominio del Aprendizaje Colaborativo permitió definir nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje, dando origen así a los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras.
Estos sistemas se centran en la dinámica de grupo para facilitar el aprendizaje.
Sin embargo, constituir un grupo no es suficiente para que los estudiantes colaboren y realicen con éxito las tareas encomendadas. Una colaboración efectiva implica determinados comportamientos, los cuales están condicionados entre otros factores, por las habilidades colaborativas que los estudiantes sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. Esta investigación estudió la manera en que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración cuando operan medios sincrónicos y asincrónicos. Por medio de una herramienta software de comunicación y colaboración, especialmente desarrollada, que modela interacciones semiestructuradas utilizando oraciones de apertura, fue posible realizar diferentes sesiones de colaboración con estudiantes universitarios. El análisis de las interacciones registradas en estas sesiones permite afirmar que los estudiantes manifiestan sus habilidades de colaboración con determinadas diferencias cuando trabajan de manera síncrona y asíncrona.