El trabajo pretende mostrar que en la aplicación y el uso de las innovaciones - en el ámbito de las organizaciones, en especial para las denominadas tecnologías blandas (por ejemplo: tecnologías informáticas, tecnologías administrativas o tecnologías de gestión) y para aquéllas que surgen por iniciativas no sistemáticas - no basta que sean útiles o adecuadas sino que requiere el tránsito sobre los senderos de A - su propia evolución técnica, B - la formalización institucional y C - la expansión de su utilización. La sincronía en sus diferentes etapas de estos tres caminos y/o sus atascamientos en algunas de ellas construyen, como historias de vida, finales felices o desalentadores.
El relato presente es entonces la descripción de esos caminos - y sus diferentes destinos de acuerdo a cómo son transitados – con relación a los procesos organizacionales de la innovación tecnológica con tres restricciones : se trata de un descubrimiento por lógicas inductivo-deductivas a partir de casos, no se refiere a innovaciones de tecnologías duras (por ejemplo cambiar el arnés por uno más seguro en turismo de aventura) y en el marco institucional de las organizaciones (no para innovaciones tecnológicas a escala social o territorial como por ejemplo incorporar el airbang en todos los asientos de las combi para Turismo).
Los Profesionales del Turismo en responsabilidades como Consultores externos de las organizaciones públicas y/o privadas, como responsables de áreas internas de las mismas o como gestores de sus propias organizaciones suelen encontrarse en situaciones de demanda interna (el Cliente, el Gerente o el Funcionario) o externa (nuevas demandas del mercado, cambios en la legislación, problemas ambientales, etc.) de innovaciones donde no es suficiente la creatividad, el argumento de ventaja económica o la supuesta “satisfacción del cliente” para lograr la instalación y el uso de la innovación. Este Documento pretende esclarecer y orientar en esta temática: la Innovación en las Organizaciones del Turismo.