En español
Los poemas homéricos muestran una sociedad en transición entre dos mundos, el del oîkos y el de la pólis, que comparten valores como la centralidad de lo bélico, pero que traducen esos valores en formas de liderazgo y patrones de conducta diferentes, en función de la creciente institucionalización que anuncia el surgimiento del Estado. El conflicto entre Aquiles y Agamenón puede leerse como reflejo de esa tensión, en la que la centralidad de lo bélico adopta dos formas diferentes y antagónicas. Aquiles, el mejor de los guerreros homéricos, representa valores anclados en una sociedad poco estratificada, en la que el líder es aquel que sobresale por sus características personales y cuyo lugar debe ser ratificado constantemente. Agamenón, en cambio, expresa una lógica que aparece con las transformaciones que surgen con el tránsito hacia una sociedad más estratificada: su liderazgo sigue siendo militar, pero su preeminencia sobre los otros basileîs no se basa ya en su destreza marcial, sino en su capacidad de reclutar una mayor capacidad de guerreros. El de la Ilíada es un mundo en el cual ambas lógicas están en tensión, y cuyo conflicto, en consecuencia, no puede saldarse sin matices en favor de ninguno de ellos.
En inglés
The Homeric poems reflect a society in transition between to different worlds: the oîkos and the pólis, that share values such as the centrality of war, but translate those values into different forms of leadership and patterns of behaviour, according to the increasing level of institutionalization that announces the emergence of statehood. The conflict between Achilles and Agamemnon can be read as a reflection of that tension, where the centrality of war takes two antagonistic shapes. Achilles, the best of the Homeric warriors, represents the values of a bareky stratified society, where the leader is the one who outstands, ands whose place must be constantly ratified. But Agamemnon expresses a logic that appears with the changes that come along the transition towards a more stratified society: his leadership is still war-based, but his prominence over the other basileîs is no longer based on his martial skills, but on his ability to recruit a larger number of warriors. In the world of the Iliad, these logics are in strain, and their conflict, therefore, can’t just be solved in favour of either one of them.