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dc.date.accessioned 2016-10-20T13:05:33Z
dc.date.available 2016-10-20T13:05:33Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55955
dc.description.abstract Los poemas homéricos muestran una sociedad en transición entre dos mundos, el del oîkos y el de la pólis, que comparten valores como la centralidad de lo bélico, pero que traducen esos valores en formas de liderazgo y patrones de conducta diferentes, en función de la creciente institucionalización que anuncia el surgimiento del Estado. El conflicto entre Aquiles y Agamenón puede leerse como reflejo de esa tensión, en la que la centralidad de lo bélico adopta dos formas diferentes y antagónicas. Aquiles, el mejor de los guerreros homéricos, representa valores anclados en una sociedad poco estratificada, en la que el líder es aquel que sobresale por sus características personales y cuyo lugar debe ser ratificado constantemente. Agamenón, en cambio, expresa una lógica que aparece con las transformaciones que surgen con el tránsito hacia una sociedad más estratificada: su liderazgo sigue siendo militar, pero su preeminencia sobre los otros basileîs no se basa ya en su destreza marcial, sino en su capacidad de reclutar una mayor capacidad de guerreros. El de la Ilíada es un mundo en el cual ambas lógicas están en tensión, y cuyo conflicto, en consecuencia, no puede saldarse sin matices en favor de ninguno de ellos. es
dc.description.abstract The Homeric poems reflect a society in transition between to different worlds: the oîkos and the pólis, that share values such as the centrality of war, but translate those values into different forms of leadership and patterns of behaviour, according to the increasing level of institutionalization that announces the emergence of statehood. The conflict between Achilles and Agamemnon can be read as a reflection of that tension, where the centrality of war takes two antagonistic shapes. Achilles, the best of the Homeric warriors, represents the values of a bareky stratified society, where the leader is the one who outstands, ands whose place must be constantly ratified. But Agamemnon expresses a logic that appears with the changes that come along the transition towards a more stratified society: his leadership is still war-based, but his prominence over the other basileîs is no longer based on his martial skills, but on his ability to recruit a larger number of warriors. In the world of the Iliad, these logics are in strain, and their conflict, therefore, can’t just be solved in favour of either one of them. en
dc.language es es
dc.subject oîkos es
dc.subject basileîs es
dc.subject historia antigua es
dc.subject estado es
dc.subject guerra es
dc.subject transición es
dc.subject statehood en
dc.subject war en
dc.subject transition en
dc.title Basileîs en combate es
dc.title.alternative Basileîs in combat :: Fundaments of authority in Homer en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SPv05n02a03 es
sedici.identifier.issn 2250-5121 es
sedici.title.subtitle Fundamentos de la autoridad en Homero es
sedici.creator.person Amor, Sergio Ariel es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Sociedades Precapitalistas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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