Busque entre los 166523 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2017-09-05T16:25:04Z | |
dc.date.available | 2017-09-05T16:25:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62131 | |
dc.description.abstract | La propuesta de esta ponencia es reconsiderar la importancia de las canciones de cuna como formas literarias vinculadas a la infancia. Hemos sido acunados, protegidos y envueltos desde el mecimiento en este primer vínculo sonoro que preludia el lenguaje. En estos juegos de totalidad comunicativa, destaco como camino hacia la poesía y la rima, nacidas en el Caribe y Latinoamérica. Si bien son diferentes según su histórico ensamble, en todas las culturas, los bebés se adormecen cuando el sonido comienza a arrullarlos. Esta es una propuesta que intenta recuperar las canciones desde su performatividad, y no sólo desde su audición o escritura. He elegido ejemplos que representan las vocalidades originarias y las de la diáspora africana que configuradas en el mestizaje cultural, forman parte de nuestra identidad, nos cobijan y nos dan relato de existencia. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | canciones | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | oralidad | es |
dc.title | Acunando la memoria | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_18.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2525-1481 | es |
sedici.creator.person | Salomone, Claudia N. | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2016-10 | |
sedici.relation.event | II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza (Ensenada, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |