En los siguientes párrafos, el/la lector/a encontrará algunos aspectos de cómo la didáctica de la Matemática posa la mirada en cuestiones de género e identidad. Ahora bien, este texto responde a una inquietud que nació a partir del taller de formación docente que se dictó en el Liceo “Víctor Mercante” denominado Género en el aula. Una introducción a las categorías de género en el espacio escolar, y que tuvo como objetivo propiciar y profundizar prácticas escolares que se encaminen hacia la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Dicho espacio interpeló nuestras prácticas, abrió interrogantes e invitó a reflexionar sobre nuestras actividades de clase. De allí la necesidad de realizar una exhaustiva búsqueda de modelos teóricos pertinentes, de hallazgos en exploraciones, de articulación con la práctica áulica. El propósito que se declara en el Proyecto Académico y de Gestión 2014-2018 invita a generar propuestas que, como resultado de la reflexión, convoquen, hagan lugar, conmuevan (Erbetta, 2013). En este sentido, el documento enfatiza la importancia de atender a la diversidad. En esta oportunidad, proponemos pensarla en términos de género e identidad.