En español
Entre la gestión para la construcción del primer Teatro Colón de Buenos Aires en 1852 y la inauguración del segundo en 1908, se enmarca un período que ha incidido en distinto grado sobre la realización de una serie de teatros para ópera en la Argentina. Un acento particular –aunque no exclusivo– se reconoce en la creciente aparición de arquitecturas que permitían desplegar espectáculos de un género que iba ganando popularidad. Las ciudades intermedias o más pequeñas que estaban experimentando transformaciones rápidas producto de la afluencia inmigratoria especialmente en el litoral fluvial comprendido entre los ríos Paraná y Uruguay, emprendieron de diversas maneras la construcción de salas aptas para estas manifestaciones artísticas. Por estar necesariamente orientadas hacia las demandas de una sociedad en proceso de formación, adquirieron el carácter de foyers urbanos, sitios de reunión que, a través de la ópera, articulaban la arquitectura, el encuentro social, la calle y la ciudad.
En inglés
Between the management for the construction of the first Colon Theater of Buenos Aires in 1852 and the inauguration of the second one in 1908, a period is framed that has influenced in different degree on the realization of a series of theaters for opera in Argentina. A particular accent - although not exclusive - is recognized in the growing appearance of architectures that allowed to presentshows of a genre that was gaining popularity. The intermediate or smaller cities that were undergoing rapid transformations as a result of the influx of immigrants, especially along the river coast between the Paraná and Uruguay rivers, undertook the construction of auditoriums suitable for these artistic manifestations in various ways. Being necessarily oriented towards the demands of a society in the process of formation, they acquired the character of urban foyers, meeting places that, through the opera, articulated the architecture, the social encounter, the street and the city.