Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-01-30T12:15:22Z
dc.date.available 2019-01-30T12:15:22Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71974
dc.description.abstract Entre la gestión para la construcción del primer Teatro Colón de Buenos Aires en 1852 y la inauguración del segundo en 1908, se enmarca un período que ha incidido en distinto grado sobre la realización de una serie de teatros para ópera en la Argentina. Un acento particular –aunque no exclusivo– se reconoce en la creciente aparición de arquitecturas que permitían desplegar espectáculos de un género que iba ganando popularidad. Las ciudades intermedias o más pequeñas que estaban experimentando transformaciones rápidas producto de la afluencia inmigratoria especialmente en el litoral fluvial comprendido entre los ríos Paraná y Uruguay, emprendieron de diversas maneras la construcción de salas aptas para estas manifestaciones artísticas. Por estar necesariamente orientadas hacia las demandas de una sociedad en proceso de formación, adquirieron el carácter de foyers urbanos, sitios de reunión que, a través de la ópera, articulaban la arquitectura, el encuentro social, la calle y la ciudad. es
dc.description.abstract Between the management for the construction of the first Colon Theater of Buenos Aires in 1852 and the inauguration of the second one in 1908, a period is framed that has influenced in different degree on the realization of a series of theaters for opera in Argentina. A particular accent - although not exclusive - is recognized in the growing appearance of architectures that allowed to presentshows of a genre that was gaining popularity. The intermediate or smaller cities that were undergoing rapid transformations as a result of the influx of immigrants, especially along the river coast between the Paraná and Uruguay rivers, undertook the construction of auditoriums suitable for these artistic manifestations in various ways. Being necessarily oriented towards the demands of a society in the process of formation, they acquired the character of urban foyers, meeting places that, through the opera, articulated the architecture, the social encounter, the street and the city. en
dc.language es es
dc.subject América Latina es
dc.subject teatros de ópera es
dc.subject espacio urbano es
dc.subject foyer es
dc.subject opera houses en
dc.subject urban spaces en
dc.subject halls en
dc.title Foyers urbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense (1852-1908): un estudio preliminar es
dc.title.alternative Urban foyers. Theaters for opera on the river coast of Rio de la Plata area (1852-1908). Work in progress en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24226483e054
sedici.identifier.issn 2422-6483 es
sedici.creator.person Schmidt, Claudia es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios del Hábitat es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16, no 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)