El trabajo refiere a una experiencia docente desarrollada en un taller optativo del Liceo “Víctor Mercante” en la orientación Ciencias Sociales. Se reflexionará sobre las características, contenidos y problemas de este tipo de talleres basados en el análisis de política, sociedad y ciencias con eje en la ciencia ficción y en la especulación científica y pseudocientífica presente en medios de comunicación. Se esbozarán a su vez algunas respuestas tentativas sobre el interés o demanda que un taller de tales características pudiera estar atendiendo en la población juvenil escolar actual y se analizará la potencialidad crítica de una currícula que incluya contenidos y problemas provenientes de la ciencia ficción (CF) como marco para experiencias educativas transversales y transdisciplinares. Concretamente, el dictado del taller optativo para 6° año “Mitos, realidades e identidad en la ciencia que nos rodea” dictado durante los primeros cuatrimestres de los años 2017 y 2018 en el LVM. Dado que el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la potencialidad de un modo de encarar problemáticas y utilizar contenidos, se hablará de ambas ediciones del taller sin entrar en las especificidades referidas a las/os estudiantes con los que se trabajó.
Se ha dicho “intento de sistematizar” porque este texto no tiene pretensión de balance definitivo. Supone más bien una práctica de esclarecimiento, una suerte de ficha docente y también un deseo de comunicar experiencias sobre temáticas culturales en las que gran parte del alumnado y de las/os docentes participamos como consumidores, pero que bien podrían usarse en un marco institucional con finalidades educativas.
Es así como este texto propondrá un tono coloquial. Se irá compartiendo con las/os lectoras/ es las ideas y las líneas de acción que fueron dando forma al proyecto, indicando siempre cuándo las propuestas pensadas no resultaron lo esperado, cuándo hubo que improvisar, cuándo atender demandas no previstas y cuándo resultaron satisfactorias.
De algún modo, la estructura de esta narración es un reflejo de las peripecias de la experiencia docente y de la construcción de conocimiento pedagógico: formulación, reformulación, re-reformulación, contra formulación.