Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-03-19T16:57:31Z
dc.date.available 2019-03-19T16:57:31Z
dc.date.issued 2019-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73329
dc.description.abstract El trabajo refiere a una experiencia docente desarrollada en un taller optativo del Liceo “Víctor Mercante” en la orientación Ciencias Sociales. Se reflexionará sobre las características, contenidos y problemas de este tipo de talleres basados en el análisis de política, sociedad y ciencias con eje en la ciencia ficción y en la especulación científica y pseudocientífica presente en medios de comunicación. Se esbozarán a su vez algunas respuestas tentativas sobre el interés o demanda que un taller de tales características pudiera estar atendiendo en la población juvenil escolar actual y se analizará la potencialidad crítica de una currícula que incluya contenidos y problemas provenientes de la ciencia ficción (CF) como marco para experiencias educativas transversales y transdisciplinares. Concretamente, el dictado del taller optativo para 6° año “Mitos, realidades e identidad en la ciencia que nos rodea” dictado durante los primeros cuatrimestres de los años 2017 y 2018 en el LVM. Dado que el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la potencialidad de un modo de encarar problemáticas y utilizar contenidos, se hablará de ambas ediciones del taller sin entrar en las especificidades referidas a las/os estudiantes con los que se trabajó. Se ha dicho “intento de sistematizar” porque este texto no tiene pretensión de balance definitivo. Supone más bien una práctica de esclarecimiento, una suerte de ficha docente y también un deseo de comunicar experiencias sobre temáticas culturales en las que gran parte del alumnado y de las/os docentes participamos como consumidores, pero que bien podrían usarse en un marco institucional con finalidades educativas. Es así como este texto propondrá un tono coloquial. Se irá compartiendo con las/os lectoras/ es las ideas y las líneas de acción que fueron dando forma al proyecto, indicando siempre cuándo las propuestas pensadas no resultaron lo esperado, cuándo hubo que improvisar, cuándo atender demandas no previstas y cuándo resultaron satisfactorias. De algún modo, la estructura de esta narración es un reflejo de las peripecias de la experiencia docente y de la construcción de conocimiento pedagógico: formulación, reformulación, re-reformulación, contra formulación. es
dc.format.extent 30-35 es
dc.language es es
dc.subject Ciencias Sociales es
dc.subject cultura popular es
dc.subject Ciencia es
dc.subject Comunicación y Divulgación Científica es
dc.title Los consumos culturales juveniles y las pseudociencias bajo la lupa: la transversalidad académica como estrategia educativa es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2591-2984 es
sedici.creator.person Dragowski, Andrés es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Liceo "Víctor Mercante" es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Hilvanando Experiencias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 3, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)