El diseño de rodamientos para industrias aeroespaciales y automotrices en particular, se centra en el incremento de la vida útil de estos componentes. De la misma forma aumentan los requerimientos de los aceros, estrechando composición química y reduciendo el contenido de elementos residuales e incrementando la limpieza incursionaría. Además dela elevada templabilidad de los aceros para rodamientos, otorgada por el elevado contenido de Cr entre 1,3 y 1,6%; el contenido de carbono(entre 0,95 a 1,1%) termina de definir la notable resistencia al desgaste y su excelente resistencia a la fatiga por exposición a las cargas rodantes. No solo las propiedades y la homogeneidad de la estructura del acero son decisivas para esto, sino que también diversos factores de influencia metalúrgica, como el contenido de inclusiones no metálico, composición química, la geometría, el tamaño y la distribución de las inclusiones y carburos presentes. Las inclusiones no metálicas y los carburos primarios son frecuentemente el punto de partida para las fracturas por fatiga. Finalmente la práctica de austenizado previo al temple y el temple propiamente dicho termina de definir la posibilidad de fisuración o fragilización por temple en los aceros para rodamientos. En este sentido son relevantes el recocido de esferoidización, el austenizado previo al temple y el temple propiamente dicho dado que en esta secuencia se definen tamaño, distribución y forma de los carburos, contenido de carbono de la austenita y tensiones térmicas generadas durante el temple.El diseño de cualquier componente es un proceso iterativo donde el análisis de falla juega un rol fundamental, retroalimentando los factores concurrentes al diseño y optimizándolo de modo de disminuir la frecuencia de fallas. En el presente trabajo se propone realizar el análisis de daños de un rodamiento de una máquina desnatadora con el objeto caracterizar los mismos y se recomendarán acciones futuras para disminuir el riesgo de ocurrencia de la falla.