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dc.date.accessioned 2019-09-30T14:37:52Z
dc.date.available 2019-09-30T14:37:52Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82291
dc.description.abstract Este trabajo procura aportar algunas reflexiones al campo de la Gerontología Comunitaria, a partir de la articulación entre una experiencia educativa con adultos mayores llevada a cabo desde el Programa UPAMI (Universidades para Adultos Mayores Integrados, de PAMI) y algunos conceptos centrales del campo de la salud. Hoy en día, prácticamente ya no resulta novedosa, por suerte, la idea de que la participación de las personas mayores en actividades educativas supone efectos beneficiosos para la salud mental de los mismos. En este sentido, es así como numerosas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país y en otros, han aportado suficiente evidencia de que, tanto el acceso a nuevos conocimientos, como el hecho de establecer nuevos lazos sociales a partir del incluirse actividades educativas, pueden representar una vía privilegiada para favorecer el buen envejecimiento de los mayores. Desde esta concepción es que se han asentado y se asientan múltiples propuestas educativas destinadas a este grupo etario, tanto desde ámbitos universitarios, como no universitarios. En el caso de la propuesta de UPAMI, se trata de una articulación entre PAMI y varias universidades del país (entre ellas, la UNLP), que se propone favorecer la inclusión social de los afiliados a partir del acceso a actividades educativas. Estas intervenciones que se sustentan en el modelo del denominado “buen envejecimiento” pueden a su vez ser pensadas en relación a otras nociones provenientes del campo de la salud, tales como el concepto de salud positiva y de su promoción, el de calidad de vida, o desde los abordajes comunitarios en salud mental, entre otros. Al realizar esa articulación, nuestra mirada estará puesta en el entrecruzamiento entre salud y educación, y en el de los planos individual y colectivo. Desde nuestra experiencia con mayores en los talleres de UPAMI, sobre envejecimiento y memoria, se intentarán hallar elementos que den prueba de cómo se conjugan en la praxis, algunos de los conceptos mencionados. es
dc.language es es
dc.subject Gerontología comunitaria es
dc.subject Universidades para Adultos Mayores Integrados es
dc.title Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0992-3 es
sedici.creator.person Urtubey, Elisa es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2013-08
sedici.relation.event III Jornadas de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (La Plata, 30 y 31 de agosto de 2013). es
sedici.description.peerReview peer-review es


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